2011-05-23

"Protocolo de Toronto" ayuda a combatir el cáncer

Éste 21 de mayo el periódico Toronto Star publicó un artículo en su edición impresa (titulado 'Toronto protocol' helps beat cancer risk) describiendo un importante avance en la lucha contra el cáncer, desarrollado por investigadores del Hospital para Niños Enfermos (Hospital for Sick Children). El estudio, denominado "Protocolo de Toronto" ha tenido tanto éxito que ya hay otros hospitales en el mundo que lo están adoptando ahora, según dijo el Dr. David Malkin, quien es el principal investigador del estudio. La versión académica del artículo se publicó en línea el 20 de Mayo en el sitio Lancet Oncology.

En el siguiente video, que es parte del canal SickKids Interactive en YouTube, se puede ver y oir al Dr. Malkin explicar en forma clara y concisa lo que significa y las implicaciones de este protocolo:



En forma muy breve, este protocolo se refiere al seguimiento dado a pacientes que sufren del síndrome Li-Fraumeni, el cual es una enfermedad poco común que predispone genéticamente a la gente que lo tiene a desarrollar ciertos tipos de cáncer durante su vida (con una probabilidad del 80%). En enero del 2004 se empezó a seguir un protocolo de vigilancia de la salud en 18 pacientes que aceptaron ser parte de este estudio, de un total de 33 pacientes que habían sido identificados como portadores de la mutación genética TP53.

El resultado más relevante es que al final del estudio los 18 pacientes que aceptaron seguir el protocolo tuvieron un 100% en la tasa de su supervivencia. En cambio, los 15 pacientes que decidieron no formar parte del estudio sólo sobrevivieron con una tasa del 21%, ya que de los 10 que desarrollaron tumores, sólo 2 sobrevivieron, pues los tumores se detectaron cuando ya estaban más avanzados.  El protocolo consiste en tener exámenes anuales de resonancia magnética y exámenes de sangre y ultrasonidos del abdomen y pelvis cada tres o cuatro meses. Estos exámenes son los mismos que se usan comunmente en hospitales y clínicas.

En mi opinión, éste es un argumento muy convincente no sólo de la ventaja de seguir una vigilancia médica cercana cuando se tiene la mutación genética TP53, sino de la ventaja que existe al saber que se tiene tal predisposición genética, ya que hay debates en cuanto al beneficio de hacer pruebas médicas para detectar este tipo de mutaciones. Creo que aquí hay un ejemplo sólido del valor de saber esta información.


Referencias:

1. Artículo acerca del protocolo en página de noticias del Hospital for Sick Children: http://www.sickkids.ca/AboutSickKids/Newsroom/Past-News/2011/Toronto-protocol.html

2. Sitio web del Hospital for Sick Children:  http://www.sickkids.ca/

3. Página del Lancet Oncology con resumen del estudio: "Biochemical and imagina surveillance in germline TP53 mutation carriers with Li-Fraumeni syndrome: a prospective observational study"
(el artículo completo no es gratuito, pero la página tiene un buen resumen y explicación que será útil a personas con conocimientos médicos): http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(11)70119-X/abstract

4. Página en Español, del National Institutes of Health (NIH) de los E.U.A. que define el síndrome Li-Fraumeni: http://rarediseases.info.nih.gov/files/Sindrome_de_Li_Fraumeni.html

5. Página del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras del NIH (GARD, por sus siglas en Inglés) con Recursos en Español: http://rarediseases.info.nih.gov/Resources/Recursos_en_Espanol.aspx. Esta página, muy recomendable, contiene ligas a muchos recursos confiables en el campo de la salud.

6. Página del NIH (Institutos Nacionales de la Salud, del Departamento de Salud y Servicios Humanos) en Español: http://salud.nih.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por adelantado: