2012-02-20

Ayudando a caminar lejos y ver mejor cerca

La reportera de la salud, Megan Ogilvie (del periódico Toronto Star) publicó dos notas muy positivas en lo que va de este mes de Febrero acerca de avances en el campo de la medicina. Una de ellas se refiere a una accesible prótesis para piernas y la otra es acerca del uso de placentas para curar ojos.

El reporte del 9 de Febrero, describe la prótesis que el Dr. en Ingeniería, Jan Andrysek, investigador del Bloorview Research Institute de Toronto y profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto, ha desarrollado para las personas que han sufrido amputaciones de pierna arriba de la rodilla. Lo extraordinario de este desarrollo es que él ha logrado construir esta prótesis con un mecanismo que funciona en forma similar al de la rodilla por el bajo costo de $50 (dólares canadienses), cuando algo comparable aquí cuesta alrededor de $3,000.

La organización sin fines de lucro, Grand Challenges Canada, premió al Dr. Andrysek con una beca de $100,000 para que pruebe y perfeccione la prótesis que ha desarrollado. Él y otros 14 innovadores más fueron premiados cada uno con una beca similar, pues de esta forma ellos pueden mejorar la salud de la gente que vive en países en desarrollo, por medio de las innovaciones que esta organización está impulsando en el país.

El siguiente paso de esta innovación es llevarla a pruebas sobre el terreno en 3 países: Colombia, Etiopía y Nicaragua, para comprobar la eficacia del mecanismo llamado "LC Knee" (por Low-Cost Prosthetic Knee Joint). Espero que este proyecto compruebe su efectividad y solidez para que reciba el millón de dólares que se otorgan a los mejores proyectos en la segunda fase de los retos patrocinados por el Grand Challenges Canada.

El siguiente video de esta prótesis es uno de 22 que Grand Challenges Canada ha puesto en Vimeo, para describir y mostrar en forma breve, los proyectos, todos valiosos y de admirar, que están apoyando:




La segunda nota, "Toronto doctors use placenta to help heal eyes", fue publicada el 13 de Febrero. En ella se menciona que la Dra. Charlotte Wedge (jefa del departamento de Oftalmología del Hospital Toronto East General) hace uso de la membrana amniótica que rodea a la placenta para que funcione como vendaje o gaza en la superficie de un ojo que ha sufrido quemaduras o heridas. Varias de las ventajas de usar este tejido es que hay menos inflamación, la herida sana más rápidamente y hay menos cicatrices. En particular, este método es muy útil para tratar casos de quemaduras químicas o térmicas y como injerto para casos de cáncer en el ojo y glaucoma.

Aunque este uso de la membrana amniótica ya se hacía en Canadá (en Winnipeg y en Edmonton), por fin se tendrá acceso a esta técnica aquí en la provincia, gracias a la donación que se hizo de un congelador especial al Banco de Ojos en Ontario en donde se conservarán las placentas que las nuevas madres quieran donar a este programa. Los fondos para el equipo fueron donados por otra noble organización, los "Independent Order of Odd Fellows and Rebekahs" quienes están presentes en esta provincia a través de La Gran Logia de Ontario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por adelantado: