2011-04-28

Se celebran 20 años del Cerro de la Silla como Monumento Natural

En uno de mis recientes viajes por la red, me enteré que el 26 de abril se celebró el vigésimo aniversario de la declaración Monumento Natural Cerro de la Silla. El evento fue conmemorado en el Museo de Historia Natural con la presentación del libro "Biodiversidad y Conservación del Monumento Natural Cerro de la Silla" por el Dr. Juan Antonio García Salas y los autores del mismo: César Cantú, Fernando González, José Uvalle y José Marmolejo (como se reportó en el artículo "Festejan decreto del Cerro de la Silla" del periódico El Porvenir, y otras fuentes más).

Una parte muy importante del festejo fue el reconocimiento que se les dio a las personas ecologistas que hace 20 años realizaron las gestiones para que este símbolo de Monterrey fuera declarado monumento natural (que resultó ser el primero con esa designación a nivel nacional). Los ecologistas a quienes se les reconoció su labor fueron: Lucía Guerra de López, María Reynalda Durán de Aguilar, César Castillo, Salvador Contreras, Glafira Alanís y Patricia de la Massa.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Nuevo León organizó un concurso de fotografía para celebrar este aniversario y ahora ha presentado en YouTube una compilación en video de las fotos del Cerro de la Silla que fueron enviadas por el público. Las fotos también figuraron en una de las exposiciones presentadas en el Museo de Historia Natural, junto con un Mural de Mariposas hecho por la Dra. Patricia Tamez y fotografías de flora y fauna del cerro de la Silla, tomadas por alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
 
El siguiente video es una buena opción para recordar y volver a ver nuestro hermoso y fotogénico cerro, sobretodo para quienes estén lejos de la ciudad:


Uno de los puntos que para mi fue muy claro al ver este video, es que la gran mayoría de los regiomontanos en algún momento u otro ha tomado una foto de este símbolo regio (o han salido retratados con él al fondo). Como yo no soy la excepción (de hecho tengo un número de fotos al respecto), aprovecho para dejar muestra también de una de mis perspectivas de él.

Cerro de la Silla visto desde las aulas del ITESM, Dic. 29, 2006 - C. Guajardo-Yeo

Notas adicionales:

Cabe añadir que hay un blog de la Semarnat en N.L. dedicado a difundir noticias acerca del estado. Una de las entradas que para mi fue de lo más interesante es la relacionada a la Fauna Silvestre Presente en el Estado de Nuevo León, escrita por el M. en C. Victor Manuel Molina Guerra (publicada el 31 de octubre de 2010). Es un artículo muy informativo, que da una descripción muy completa de toda la fauna en el estado, lo recomiendo ampliamente a aquellos que estén interesados en el tema.

Otra buena noticia, de la cual me enteré también indirectamente, es que se ha aprobado el proyecto para que se construya un Museo de Historia Natural en Monterrey (según se reportó en el artículo "Destinan 50 mdp para Museo de Historia Natural" en Milenio.com). Se espera que esté listo en 15 meses, Ojalá y así sea.

Por último, quiero mencionar que me pareció muy positivo que la Semarnat de Nuevo León tenga una activa presencia en las redes sociales, pues tienen una cuenta de Twitter bajo el nombre SemarnatNL, además de una cuenta en Facebook bajo el nombre semarnatnuevoleon.

Referencias:

1. Publicación "Reservas de la biosfera y otras áreas naturales protegidas de México" (Edición digital: Conabio 2006): http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/reservasBiosfera_Cont.pdf

2. Cuarta sección del libro mencionado arriba que contiene la descripción del Cerro de la Silla y otros monumentos naturales: http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/reservasBiosfera4.pdf

3. Artículo "Constructores, principal amenaza al Cerro de la Silla: Semarnat": http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90641

3 comentarios:

  1. May the road rise up to meet you.
    May the wind be always at your back.
    May the sun shine warm upon your face;
    the rains fall soft upon your fields and until we meet again,
    may God hold you in the palm of His hand ADRIAN RAMON ZAPATA MAS FACIL NO SE PUEDE D.C.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Un millón de gracias por todo Adrián!! Hasta que por fin me sacaste de la duda!! Todo esto fue tan misterioso e inesperado que salió totalmente fuera de mis "parámetros"...

    Es realmente extraordinario volver a reanudar la comunicación contigo. No hay nada como la amistad de la infancia, ¿verdad? Has traído un mundo de recuerdos que ahora podré hilar con estos.

    Muchísimas gracias de nuevo por todo y ¡qué bueno que ya tenemos este punto de referencia!

    May God bless you each and every day...

    ResponderEliminar
  3. huerca mensa,aun estoy molesto,te di muchas pistas y nada,antes que todo dales un saludo,y mis mejores deseos a tus padres a quienes aprecio mucho y nunca olvide por su pasiencia y buena voluntad para conmigo, es por eso que eres una joya de dos como lo son ellos;ahora bien,debi dejarte unos meses mas asi,pero creo que aun tengo un lado tierno,y nada mas porque disfrutaba de tus blogs,y porque son polifaceticos y nada aburridos casi te perdono, y por cierto te comente del loberro y nada,te di el pi de los mayas y nada, y las piramides chinas? floja, te debes a tus lectores y debes responder en su debida manera, en fin ya no te regano,aunque pensandolo bien, que tonteria es esa de darme las gracias, soy tu amigo que nunca te olvido y se siente muy horgulloso al ver en lo que te has convertido,espero saber pronto de ti, quizas en otro canal tu dime como,Cuando estamos con un amigo, ni estamos solos ni estamos dos.adrian

    ResponderEliminar

Gracias por adelantado: