2011-03-10

El Dr. John Dick y su equipo descubre causas de las recaídas en la leucemia

Una noticia muy positiva que se reportó a principios de este año (y que tenía pendiente de difundir aquí) se refiere al avance en la medicina para poder responder preguntas que un paciente haría al enterarse que tiene leucemia: ¿Podré mejorar? ¿Qué tipo de tratamiento necesito? y ¿Cómo me dió leucemia?

Células-B de leucemia linfoblástica - foto cortesía de VashiDonsk 

Un estudio llevado a cabo y dirigido en Toronto por el Dr. John Dick, del Instituto de Investigación de Cáncer en Ontario (The Ontario Institute for Cancer Research - OICR) con la ayuda de su asistente Faiyaz Notta, se publicó en la reconocida revista Nature el 19 de enero. El estudio también contó con la colaboración de científicos del Hospital "St. Jude Children’s Research" en Memphis, E.U.A. Cabe añadir que el Dr. John Dick es el jefe del programa de células madres (stem cells) de cáncer en ese Instituto, entre otros cargos.

Los resultados que se lograron del estudio dan un avance considerable para que los doctores puedan dar en el futuro un tratamiento individualmente seleccionado para sus pacientes. Esta información empieza a explicar lo que sucede a nivel genético en las células entre la diagnosis y una recaída en el cáncer. Esto se debe a que ahora se ha visto a nivel genético la razón por la cual algunas células cancerosas no se mueren con el tratamiento dado y después de un tiempo vuelven a crecer para presentar una recaída en el paciente.

Detalles generales acerca de esta noticia se publicaron en el Toronto Star en el artículo: "Toronto scientists uncover clues to leukemia's progress". El sitio de Science Daily publicó un artículo con más información médica en la página: "Genetic diversity found in leukemic propagating cells". Por último, aunque el acceso al artículo académico original en Nature, 2011; 469 (7330): 362 DOI: 10.1038/nature09733 - "Evolution of human BCR-ABL1 lymphoblastic leukaemia-initiating cells" no es gratuito, se puede leer el resumen del mismo en esa página.

Finalmente, quiero añadir que después de leer todas las contribuciones que el Dr. J. Dick ha hecho en su campo de la medicina, siento que he "descubierto" otro gran personaje de los muchos que hay aquí que trabajan sin recibir el reconocimiento que se merecen de nuestra sociedad. Es uno de los muchos "héroes desconocidos" (unsung heroes). Si tan sólo ellos tuvieran, ya no digo la mitad, sino la quinta parte del dinero y la atención que se les presta a las celebridades del mundo de los deportes y el entretenimiento otra sería la historia de este mundo... pero eso es material para otra conversación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por adelantado: