2006-06-05

Hace pocos días me enteré que 3 de mis cines favoritos aquí en Toronto van a cerrar a fines de Junio debido a la falta de público. Esto me ha entristecido mucho, pues estos cines han formado parte de la cultura de Toronto desde hace 25 años por lo menos.

Los cines formaban parte de la cadena llamada "Festival Cinemas" y eran los siguientes: "The Kingsway", "The Revue", "The Royal" y "The Paradise". El Kingsway y el Royal tenían las mejores instalaciones, pantallas grandes, buenas y cómodas butacas y las mejores palomitas. Y en cuanto a programación, ni se diga, siempre tenían recientes y muy buenas películas, unos 2 o 3 meses después a lo máximo de su estreno en el cine "regular".

Una de las principales diferencias de esta cadena era el precio. Costaba casi la mitad del precio ir a ver una película allí que ir al cine "regular". Desde que llegué a Toronto como estudiante los frecuenté y nunca dejé de hacerlo.

No entiendo por qué esos cines del Festival terminaron con tan poco público, sobretodo cuando se ofrecían opciones tan accessibles con membrecías y precios reducidos, y funciones especiales durante el día para las mamás y papás con bebés.

Ahora, cada vez que paso por enfrente del Kingsway, siento tristeza y nostalgia. Y volteo a ver la marquesina, vanamente esperando ver un cambio anunciando películas de nuevo.

3 comentarios:

  1. es muy triste cuando un cine cierra, luego pasas y te acuerdas de las películas que viste ahí, siempre hay UNA en especial que te vas a acordar. Yo por ejemplo nunca se me olvida haber visto Terminator 2 en el Cinema Universidad, Batman (la primera de Tim Burton) en los cines que estaban en Manuel Barragan, Desperado (la de robert rodriguez jajaja) en los cines que estaban en el Gigante de Av. Universidad, o Trainspotting en los Cinemas Monterrey...
    Los siento tia!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Iván! Me da "gusto" saber que este tipo de reacción que siento es algo compartido (aunque "gusto" no es la palabra adecuada).

    No recuerdo bien los cines que mencionas, fuera de los cines que estaban en Manuel Barragán. Pero, los que todavía recuerdo en forma muy clara son mucho más antiguos y los sigo extrañando, sobretodo porque ese estilo ya desapareció basicamente. Me refiero al cine Montoya (que quedaba por la Alameda), al cine Elizondo, al cine Juárez (quedaba enfrente de la Prepa #1), al cine Florida... y otros de cuyo nombre no me acuerdo.

    Creo que fue en el Montoya donde vi el estreno de la película Yellow Submarine. Has de cuenta que era como si fuera un concierto. Lo mismo pasó con la película de Let It Be. Era lo más cercano a tener un concierto de rock en Monterrey. El 99% del público en el cine era pura "raza" y el ambiente fue como un concierto. ¡Lo máximo para nosotros y algo que no olvidaré!

    Gracias por traerme indirectamente tan buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. te envidio tus recuerdos tía!
    yo mi sueño sería ver The Song Remains The Same en el cine! nombre, en serio que pagaría porque la pasaran e invitaría a todos mis amigos! Me imagino que ha de ser una muy buena experiencia, como tu dices, lo más parecido a un concierto.
    Nunca he visto ni Yellow Submarine, ni Let It Be, tampoco Magical Mistery Tour

    ResponderEliminar

Gracias por adelantado: