Empiezo esta serie de notas describiendo mi perspectiva de la vida como una regiomontana viviendo en Toronto en la víspera del 195 aniversario de la Independencia de México, con la siguiente anécdota.
El 9 de Sep. de este año tuve el gran orgullo de ver en la primera página del periódico The Toronto Star una foto del convoy de trailers mexicanos avanzando en una de las carreteras de Texas hacia San Antonio, para llevar ayuda a los vecinos afectados con la catástrofe del huracán Katrina. Cada trailer llevaba en lo alto de la cabina la bandera mexicana y el título de la foto en la primera página decía "Southern Comfort" y el artículo en la pág. A6 se tituló "Tropas Mexicanas de nuevo en los EU (Mexican Troops back in the U.S.). Dentro del artículo se mencionaba que era la primera operación militar Mexicana en territorio de los E.U. desde 1916. (Y claro que se dio una breve explicación del por qué se llevo a cabo esa incursión del Gral. Francisco Villa, que por cierto, es la última incursión militar dentro de los EU). Ese evento es otro tema que necesita mucho más estudio y espacio que el que puedo dar aquí, pero es un detalle que me pareció interesante mencionar aquí.
El desastre que Katrina dejó en los estados de Louisiana, Alabama y Mississippi es algo de lo que se ha hablado y comentado mucho aquí, pues aparte de ser una tragedia para los que viven en las zonas afectadas, es también una ocasión, totalmente inesperada, de ver que "el emperador no tiene ropa". Tampoco puedo empezar a describir aquí todas las perspectivas que existen para analizar la respuesta que se dio a ese desastre. Pero al menos quiero comentar aquí que en el caso específico de Monterrey y Cancún, el nivel de preparación y la respuesta que se dio al paso del huracán Emily en Julio de este año fue un gran avance en comparación, por ejemplo, con la respuesta (o falta de la misma) que hubo al paso del Gilberto.
Afortunadamente he vivido para ver la gran mejora con que se responde ahora en México a estos peligros naturales y deseo que se siga mejorando en esta área.
¡Que viva México! Y ¡Que viva la Independencia!
Creo que este es un buen espacio para expresar temas que has visto evolucionar positivamente y con un sentido práctico.
ResponderEliminarEjemplo de ello es el esfuerzo que realizan las empresas industriales mexicanas por evitar mayores emisiones contaminantes a la atmósfera. No solamente para cumplir un requerimiento, sino para evaluar sus eficiencias energéticas y de consumo de agua.