2011-06-18

Estudiante de ingeniería logra gran avance en sistema de energía solar

El artículo en el periódico Toronto Star se tituló "Sun shines on teen's bright idea", y en el sitio web se llamó: "Solving energy problems with girl power" pero el contenido es el mismo y algo que me da esperanza y optimismo para el futuro. Hay una joven de Calgary que está resolviendo el problema del alto costo de la energía solar con un invento que puede hacer esa tecnología mucho más accesible a todos.

El columnista Tyler Hamilton, que, entre otras cosas, escribe el blog Clean Break, reportó el extraordinario caso de la estudiante, Eden Full, quien tiene sólo 19 años de edad y que gracias a su invento (que está patentando) ha recibido dos considerables premios este mes de mayo que acaba de terminar. Uno de ellos fue el de EcoLiving Awards, que se le entregó la primera semana de junio aquí en Toronto y el otro (de más impacto aun), fue la beca de investigación (fellowship) de la Fundación Thiel, que recibió en mayo, al igual que otros 24 estudiantes más (todos ellos de menos de 20 años) para que durante dos años estos jóvenes becarios se dediquen a desarrollar sus productos.

En el siguiente corto video de un minuto se puede oir la explicación que la misma joven Eden da acerca de su invento, el cual ya puso a prueba en unas villas en Kenya, como parte de su trabajo de internado:


SunSaluter from Scott Rondeau on Vimeo.

Eden Full, quien estudia en la prestigiosa Universidad de Princeton, se ha comprometido y arriesgado a dejar sus estudios durante los siguientes dos años para establecer su compañía, que ha llamado Roseicollis Technologies. Su invento, que ha bautizado como SunSaluter es una valiosa innovación en la tecnología de seguidores o rastreadores de sol (sun trackers) que se usan en los paneles solares para obtener la luz directa que necesitan para operar con más eficiencia. Normalmente el seguidor de sol además de tener un sensor de luz necesita un motor eléctrico para poder mover el panel solar. La gran innovación del SunSaluter es que logra hacer esto a base de las propiedades térmicas del acero y el aluminio, usando un sistema reciclable, sin toxinas y a un costo mucho menor que el sistema usado ahora (el dato proporcionado es que su sistema optimiza la colección de energía en un 40% por sólo $10). ¡Un gran adelanto, digno de celebrar! 

Recomiendo ver el siguiente video de YouTube para obtener una idea más clara de esta innovación. A mi me gustó mucho ver y oir la presentación que la misma muchacha hace de su proyecto, pues su entusiasmo es contagioso y su pasión muy positiva:



Referencias adicionales:

1. Descripción de Roseicollis Technologies en la página de la organización DoSomething.org: http://www.dosomething.org/project/dynamic-photovoltaics

2. Lista de estudiantes que participaron en el Grand Challenge: Energy, Development, Health, de la Universidad de Princeton: http://www.princeton.edu/grandchallenges/health/internships/interns-2010/summaries.xml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por adelantado: