Tuve un muy agradable y positivo "hallazgo" cuando me enteré que el gobierno municipal de la ciudad de Monterrey ha puesto disponible al público en general la base de datos en donde tienen registrados los documentos creados por la ciudad desde
1598 (y siguiéndole hasta 1990). Es una riquísima fuente de información para quien le guste la historia o tenga curiosidad en ciertas áreas que estaban antes muy fuera del alcance tanto de la ciudadanía, como del público en general.
La página del
Archivo Historico de Monterrey (
http://servicios.monterrey.gob.mx/Consultas/AHM/Principal.aspx) es a donde uno puede ir a hacer búsquedas en esa base de datos. La interface es definitivamente tipo minimalista, pero en cierto modo es parte del atractivo pues propicia el hacer búsquedas muy abiertas y al hacer eso, uno puede hallar detalles e información que no estaba buscando o contemplando, pero de todas formas que son muy interesantes. Es como cuando uno va a la biblioteca o librería y termina sacando otros libros que ni siquiera había pensado buscar.
Las colecciones de documentos que tienen allí es bastante amplia, desde actas del cabildo, tesorería, y otros asuntos administrativos hasta la guerra de México-EEUU y registro de extranjeros. Vale la pena darle una hojeada. Por ejemplo, al buscar algo relacionado con mi apellido, me di cuenta que la primera referencia a alguien llamado Guajardo (en este caso, Francisco Martínez Guajardo) data del 1626, pues él fue regidor del postrer voto en ese año, según el acta del cabildo.
Por otra parte y para aún mayor mérito del gobierno de la ciudad, el Archivo Histórico de Monterrey tiene también su propia cuenta en Facebook. La gran ventaja de esto es que allí están haciendo disponibles todavía más información y recursos relacionados con la historia de Monterrey. Tienen, por ejemplo, más de 40 fotos en su muro (hasta la fecha), hay noticias acerca de eventos relacionados a la historia que se están llevando a cabo en la ciudad y conversaciones acerca de lo mismo, con más fotos que la gente está compartiendo, etc., etc. Me parece un gran recurso para aquellos que estén interesados en la historia, para quienes estén lejos de Monterrey y sientan nostalgia de verlo a como era antes, o simplemente para quien desee aprender algo acerca de los orígenes de la ciudad. Claro que para accesar todo esto, se debe de contar con una cuenta de Facebook y hacerse "amigos" con la página, lo cual es algo simple y directo.
Para mayor información, la dirección de email de estos archivos es: "
archivohistoricodemonterrey @ hotmail . com" (como está dada en la página de Facebook, pero con espacios para evitarles el spam).
"Tengo orgullo de ser del Norte, del mero San Luisito, porque de ahí es Monterrey...." (corrido de Monterrey).