Hace pocos días me enteré que 3 de mis cines favoritos aquí en Toronto van a cerrar a fines de Junio debido a la falta de público. Esto me ha entristecido mucho, pues estos cines han formado parte de la cultura de Toronto desde hace 25 años por lo menos.
Los cines formaban parte de la cadena llamada "Festival Cinemas" y eran los siguientes: "The Kingsway", "The Revue", "The Royal" y "The Paradise". El Kingsway y el Royal tenían las mejores instalaciones, pantallas grandes, buenas y cómodas butacas y las mejores palomitas. Y en cuanto a programación, ni se diga, siempre tenían recientes y muy buenas películas, unos 2 o 3 meses después a lo máximo de su estreno en el cine "regular".
Una de las principales diferencias de esta cadena era el precio. Costaba casi la mitad del precio ir a ver una película allí que ir al cine "regular". Desde que llegué a Toronto como estudiante los frecuenté y nunca dejé de hacerlo.
No entiendo por qué esos cines del Festival terminaron con tan poco público, sobretodo cuando se ofrecían opciones tan accessibles con membrecías y precios reducidos, y funciones especiales durante el día para las mamás y papás con bebés.
Ahora, cada vez que paso por enfrente del Kingsway, siento tristeza y nostalgia. Y volteo a ver la marquesina, vanamente esperando ver un cambio anunciando películas de nuevo.