Ayer tuve la muy agradable sorpresa de leer un artículo en el periódico Toronto Star actualizando las noticias acerca de ese proyecto inicial, el cual ha entrado a su segunda fase. A partir del 3 de abril se han abierto las puertas virtuales para tener acceso a un total de 151 museos representando el arte de 40 países simplemente al hacer click. Entre ellos se ha escogido a la Galería de Arte de Ontario (AGO) ubicada aquí en Toronto, la cual es la única institución de Canadá que está participando a la fecha en este proyecto.
He visto también con mucho gusto que México está representado con el Museo de Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo y el Museo Nacional de Antropología.
Como una muestra de las 58 obras de arte que se seleccionaron de la galería AGO para ser digitalizadas, está la siguiente foto. Cabe mencionar que ésta es sólo una miniatura de la versión que se puede ver dentro del proyecto, la cual tiene un resolución tan alta (medida en gigapixels) que permite ver de cerca cada una de las pinceladas. (Por cierto, esta tecnología se ha aplicado a todas las obras incluídas).
Viento del Oeste (West Wind) - Tom Thomson, 1917, Canadá (foto de Wikimedia Commons) |
Si quieren visitar y ver más obras del AGO (como la mostrada arriba de T. Thomson, uno de mis pintores favoritos del Grupo de los Siete), o de hecho, si quieren "pasear" por cualquiera de los museos virtuales del proyecto de arte de Google, hay sólo un detalle técnico que mencionar. Si están usando el Internet Explorer como su Navegador web, necesitarán tener instalada una opción de Google Chrome, llamada Google Chrome Frame. Si acaso no la tienen aún, al llegar a la página inicial del proyecto tendrán la opción de instalarla directamente desde allí mismo. Al hacerlo podrán accesar todas las opciones en línea disponibles. Pero si usan Google Chrome como su navegador no tendrán necesidad de ese paso extra.
En el caso del AGO, el proyecto no ha llegado al nivel de ofrecer un recorrido virtual de las salas que existen (lo cual sí se ha hecho con algunos de los museos más reconocidos, usando la misma tecnología que Google aplica en la "vista de la calle" o "street view" para visualizar en 360° las salas dentro de los museos). De todas formas, se tiene la oportunidad de apreciar el arte en gran detalle.
Visitar virtualmente estos lugares es algo bastante enriquecedor dada la información que acompaña a las obras mostradas. Al registrarse dentro del sitio hay además la opción de mantener una lista de sus obras de arte favoritas para compartirlas en línea o simplemente para llegar a ellas directamente, lo cual puede ser muy útil dado el gran número de opciones disponibles.
Un video (en inglés) de la CBC da un resumen de la noticia en menos de 3 minutos en donde se muestran las muy atractivas opciones de este proyecto que menciono arriba. Ahora sólo hay que reservar un poco de tiempo en nuestras ocupadas agendas para poder darnos el lujo de apreciar el arte de los mejores museos del mundo, tan sólo haciendo click desde donde nos encontremos. La verdad, no sé ni por dónde empezar...