En uno de mis recientes viajes por la red, me enteré que el 26 de abril se celebró el vigésimo aniversario de la declaración Monumento Natural Cerro de la Silla. El evento fue conmemorado en el Museo de Historia Natural con la presentación del libro "Biodiversidad y Conservación del Monumento Natural Cerro de la Silla" por el Dr. Juan Antonio García Salas y los autores del mismo: César Cantú, Fernando González, José Uvalle y José Marmolejo (como se reportó en el artículo "Festejan decreto del Cerro de la Silla" del periódico El Porvenir, y otras fuentes más).
Una parte muy importante del festejo fue el reconocimiento que se les dio a las personas ecologistas que hace 20 años realizaron las gestiones para que este símbolo de Monterrey fuera declarado monumento natural (que resultó ser el primero con esa designación a nivel nacional). Los ecologistas a quienes se les reconoció su labor fueron: Lucía Guerra de López, María Reynalda Durán de Aguilar, César Castillo, Salvador Contreras, Glafira Alanís y Patricia de la Massa.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Nuevo León organizó un concurso de fotografía para celebrar este aniversario y ahora ha presentado en YouTube una compilación en video de las fotos del Cerro de la Silla que fueron enviadas por el público. Las fotos también figuraron en una de las exposiciones presentadas en el Museo de Historia Natural, junto con un Mural de Mariposas hecho por la Dra. Patricia Tamez y fotografías de flora y fauna del cerro de la Silla, tomadas por alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
El siguiente video es una buena opción para recordar y volver a ver nuestro hermoso y fotogénico cerro, sobretodo para quienes estén lejos de la ciudad:
Uno de los puntos que para mi fue muy claro al ver este video, es que la gran mayoría de los regiomontanos en algún momento u otro ha tomado una foto de este símbolo regio (o han salido retratados con él al fondo). Como yo no soy la excepción (de hecho tengo un número de fotos al respecto), aprovecho para dejar muestra también de una de mis perspectivas de él.
Cerro de la Silla visto desde las aulas del ITESM, Dic. 29, 2006 - C. Guajardo-Yeo
Notas adicionales:
Cabe añadir que hay un blog de la Semarnat en N.L. dedicado a difundir noticias acerca del estado. Una de las entradas que para mi fue de lo más interesante es la relacionada a la Fauna Silvestre Presente en el Estado de Nuevo León, escrita por el M. en C. Victor Manuel Molina Guerra (publicada el 31 de octubre de 2010). Es un artículo muy informativo, que da una descripción muy completa de toda la fauna en el estado, lo recomiendo ampliamente a aquellos que estén interesados en el tema.
Otra buena noticia, de la cual me enteré también indirectamente, es que se ha aprobado el proyecto para que se construya un Museo de Historia Natural en Monterrey (según se reportó en el artículo "Destinan 50 mdp para Museo de Historia Natural" en Milenio.com). Se espera que esté listo en 15 meses, Ojalá y así sea.
Por último, quiero mencionar que me pareció muy positivo que la Semarnat de Nuevo León tenga una activa presencia en las redes sociales, pues tienen una cuenta de Twitter bajo el nombre SemarnatNL, además de una cuenta en Facebook bajo el nombre semarnatnuevoleon.
Una de las noticias positivas de Toronto durante la semana en que se celebró el día de la Tierra (el cual coincidió con el Viernes Santo, Abril 22) fue que una pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus) decidió sentar cabeza en esta región de donde habían casi desaparecido durante la década de los 70's por culpa del uso excesivo que se hizo del DDT.
La historia, aparte de tener la señal alentadora de que varias especies de aves están recuperando su territorio y volviendo a reproducirse, tiene también algunos elementos de romance y de suspenso, pues se trata de una pareja de halcones con su propia narrativa, ya que ambos tienen su propia identidad bien definida.
El Domingo de Ramos (Abril 17) el periódico Toronto Star empezó a reportar la historia de Kendal, el halcón macho, que nació hace 2 años en el centro de la ciudad (en un edificio situado enfrente del hotel King Edward) y Quest, el halcón hembra que nació en Rochester, N.Y., hace 3 años (la historia inicial se halla en el artículo "Falcons find high-flying (Harlequin) romance").
La pareja fue "descubierta" en el norte de la ciudad, muy apropiadamente, por el personal de la empresa Harlequin, la cual publica principalmente novelas de amor, ya que las oficinas de ellos quedan enfrente del lugar que los halcones escogieron para establecerse y tratar de iniciar su familia.
Se sabe que Kendal y Quest son una pareja (en el caso de halcones peregrinos, la unión es de por vida) pues Kendal ha estado trayéndole comidas de pichones y otras aves pequeñas a Quest, además de estar espantando a otros pretendientes indeseables. Esto es también después de haber tenido una temporada de cortejo, la cual fue el otoño pasado cerca de la planta nuclear de Pickering (la cual queda cerca, al este de Toronto). La etapa de flirteo terminó con el invierno, pues esa es la temporada de migración de ellos. Y para la gran sorpresa de quienes han estado siguiendo a este par, la relación perduró a final de cuentas.
La primera pregunta que se me ocurrió es ¿cómo es posible que sepan estos detalles? Pensé que de seguro era parte de una trama inventada por el personal de Harlequin, ya que de hecho, la persona que se dio cuenta primero de que esta pareja de halcones estaba tratando de sentar cabeza allí fue la directora ejecutiva de esa empresa, Donna Hayes, (que por cierto es la compañía que publica más libros de romance en el planeta).
El personal que trabaja en Harlequin están siguiendo el romance paso a paso, pues la Sra. Hayes es también una entusiasta observadora de aves (bird watcher) desde que era niña. Hay tanto entusiasmo en esa oficina que hasta han puesto telescopios en dos oficinas para seguir las actividades de la pareja de cerca y en caso de que hubiera cría, ya tienen pensado llamar al polluelo Harlequín, lo cual no es de extrañar.
Lo mejor de todo es que la Sra. Hayes informó desde un principio a la Fundación Canadiense de Halcones (Canadian Peregrine Foundation) acerca de este evento. (Ahora me entero que esta fundación consiste de un grupo de personas que están seriamente dedicadas a proteger a aves de rapiña). Al avisarles a este grupo se corrió la voz de inmediato que Quest estaba viva, pues ella tiene un dispositivo de localización y en los Estados Unidos hay otro grupo de gente que le sigue el rastro (en un foro de chat del Internet). Ellos estaban preocupados por Quest pues habían notado que no se había movido de su lugar en varios días, por lo que temían que probablemente estuviera herida o acaso muerta, y afortunadamente lo que ha estado haciendo es tratando de escoger un buen lugar en una de las repisas de ese edificio en North York.
La siguiente foto es la más reciente de este par, ya que se ven con su caja nido en donde se han instalado (después de que un oficial de la Secretaría de Recursos Naturales hizo la instalación allí). Quest está a la derecha (con la antena del dispositivo visible a mediados de la espalda) y Kendal está a la izquierda (he aprendido también que en los halcones las hembras son más grandes que los machos). La foto proviene de la nota reciente "Domestic Bliss - two eggs and full time incubation appears to have started. The countdown to a hatch date starts today", publicada el 25 de Abril:
De izquierda a derecha; Kendal, los 2 huevos y Quest en su caja-nido, Abr. 25, 2011
La fundación también mandó de inmediato a uno de sus miembros, Bruce Massey para que identificara las aves. En el caso de Kendal, fue más difícil establecer su identidad, pues él sólo tiene un número de serie en una banda en una de sus piernas en vez de un dispositivo de localización. El Sr. Massey se pasó varios días observándolo con binoculares hasta que pudo determinar claramente los números. De esa forma se supo que era el mismo halcón que habían visto cerca de Quest, el otoño pasado en Pickering.
El corto video clip de YouTube que sigue muestra cómo se "bautizó" a Kendal, con la banda que le pusieron en el centro de Toronto en el 2009:
La semana del 17 al 24 de Abril hubo muchos altibajos en la historia de esta pareja, pues primero se reportó con mucha alegría que habían visto un huevo que puso Quest y al poco tiempo se supo que ya se había quebrado. Luego, se logró poner por fin la caja para que fuera usada como nido y ahora se sabe que Quest volvió a poner otros dos huevos (este 23 de Abril) y que ya está bien instalada en su nueva morada.
Hay una página de la fundación dedicada a la historia de esta pareja, para quien quiera seguir el desarrollo de esta nueva pareja de residentes de halcones en Toronto. Recomiendo esa página ya que no sólo es entretenida, sino que además tiene buenas fotos y muchos más recursos para seguir el regreso de estas aves en general.
Seguro la historia se seguira observando, desde las oficinas de la compañía Harlequin, en las páginas de la Canadian Peregrine Foundation, y en el foro de Rfalconcam de Rochester, N.Y. y muy probablemente en futuros artículos cuando nazca (así espero al menos) el o los primeros polluelos...
Referencias:
1. Página de Kendal y Quest: http://www.peregrine-foundation.ca/w/c/sightings/toronto-don-mills/
2. Página de la fundación Canadiense Peregrina: http://www.peregrine-foundation.ca/
5. Página con menú de opciones de webcámaras para observar en vivo halcones en lugares como Toronto, Hamilton, Rochester, New York y Ottawa: http://www.peregrine-foundation.ca/webcams.html
7. Sitio RFALCONCAM, con múltiples cámaras transmitiendo en vivo 24/7 imágenes de halcones y con mucha información acerca del regreso de estas aves a la región Este de Norteamérica: http://rfalconcam.com/rfc-main/
8. Sitio del Falcon Research Group: http://frg.org/ - dedicado a la investigación, educación y conservación de aves de rapiña